¿Cuáles son los perfiles de marketing digital más buscados?

Todo lo que tenes que saber para contratar al perfil ideal para tu negocio.

MARKETING DIGITALREDES SOCIALESSEO

Federico Lopez Freiría

12/5/20239 min leer

person using MacBook Pro
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Tras la pandemia, las áreas de marketing digital de las empresas han crecido enormemente poblando los equipos con los roles necesarios para que las empresas pueden llegar al objetivo de manera rápida y efectiva.

Esto es así, porque para lograr el éxito en las plataformas digitales las marcas deben desarrollar una serie de estrategias que requieren de diferentes tipos de talentos.

El trabajo de las empresas se ha multiplicado y la demanda se ha expandido a tal punto que muchos colaboradores han decidido aprender nuevos conocimientos y así atender con eficiencia la avalancha de información que se genera minuto a minuto.

Sigue leyendo si quieres saber qué es lo que demandan las empresas hoy.

¿A qué se dedica un profesional de marketing digital?

El profesional del marketing digital se dedica a desarrollar una estructura efectiva de las estrategias de negocios.

Basa su trabajo en planificación, investigación y análisis de los consumidores con la ayuda de múltiples herramientas tecnológicas que permiten aumentar las ventas y el deseo o necesidad de compra en cualquier medio de contacto en línea.

Entonces, para llevar a cabo esta serie de funciones, las empresas buscan perfiles con ciertas características: creatividad, análisis profundo y atención al detalle para que así el universo laboral en esta industria sea más llevadera y disfrutes en todo momento las experiencias que te brindará formar parte del campo laboral con más demanda.

Si te interesa aprender alguna habilidad del área digital es importante que conozcas cuál es la demanda que hay en la actualidad para que puedas ser un profesional exitoso.

Además, apostar y especializarte en esta industria es una decisión muy acertada porque las expectativas de crecimiento son altas.

Otro punto que debes tener en consideración, es que en este campo la evolución de la información es constante, por lo que te recomendamos mantenerte siempre actualizado, investigando tendencias, nuevas tecnologías y probar metodologías que ayuden al crecimiento de la marca; es decir, deberás tener una visión global para detectar lo que se necesita para evolucionar en los canales digitales.

Es por eso, que te traemos las vacantes más buscadas y destacadas de esta industria que crece a pasos agigantados. Sigue leyendo y toma nota.

¿Cuáles son los puestos más demandados en marketing digital?

Los puestos con mayor demanda en la industria son variados. Todos aportan valor al crecimiento de las empresas.

Acá te dejamos los puestos más buscados para que inicies tu formación lo más rápido posible y te unas a la experiencia digital que se vive hoy día. ¡Vamos!

Especialista en SEO (Search Engine Optimization)

Este es uno de los eslabones más importantes en las empresas porque se trata de la optimización de los motores de búsqueda.

Es uno de los puestos de mayor relevancia dentro del marketing digital y por tal motivo, se necesitan expertos con sentido crítico para llevar adelante procesos, uno de ellos es la apariencia del sitio web de la empresa y crecimiento de forma orgánica en las páginas de búsqueda.

Una de las funciones de estos especialistas se basa en la investigación constante de palabras claves, la indexación de páginas, la optimización de la experiencia del usuario y la interpretación de la analítica web, esto con el propósito de medir el resultado de las estrategias de negocios que diseñen para buscar los números de conversión.

En ese sentido, el SEO se ha convertido en una de las labores más importantes y buscadas por las empresas. Si bien reconocemos que es un trabajo delicado y de mucha atención al detalle, los frutos que se obtienen cuando es aplicado de forma correcta y eficiente son elevados, por el número de visitas que se obtienen y la elevada reputación que genera a la organización.

Si optas por este tipo de puestos, ten en cuenta que no solo necesitas una visión global del aspecto digital sino también una elevada capacidad para gestionar diversos componentes para que la optimización sea exitosa.

Beneficios del posicionamiento SEO para las empresas

Las empresas pueden ser más rentables si aplican SEO a sus estrategias de negocio. Acá te desvelamos por qué debes tener presente esta herramientas para ver crecer un negocio. Presta atención:

  1. Se expande el mercado: Cuando una empresa está bien posicionada de forma orgánica en las plataformas digitales, el número de visitas en su sitio web y la conversión es mayor, esto puede generar más visibilidad en diferentes lugares dentro y fuera del país.

  2. Visibilidad: El SEO logra que más personas vean un producto o servicio en los canales digitales. Esto quiere decir que si el trabajo del especialista es óptimo, se conseguirá más tráfico y presencia online. Recuerda que la competencia en internet es enorme, así que contar con un profesional destacado en el área, asegura presencia y visibilidad de la marca.

  3. Credibilidad:Si una marca aparece en los primeros resultados de los motores de búsqueda orgánica, logra que su credibilidad aumente y más personas estén interesadas en el producto o servicio que se comercializa. Si el buscador considera que el sitio web ofrece los datos e información de valor el negocio va a destacar de forma positiva.

  4. Mejora los ratios de conversión: Cuando los sitios web tienen una eficiente optimización; es decir, rápidas, funcionales y que cumpla con los requisitos para ser responsive, garantizan una experiencia positiva al consumidor, logrando que los ratios de conversión se multipliquen. Si un consumidor se siente a gusto en su recorrido, la probabilidad de establecer vínculos con la marca son más certeros.

  5. El Retorno de la Inversión se incrementa (ROI): El ROI es una de las métricas más importantes en toda organización ya que analiza cuánto se ha ganado tras las inversiones realizadas. Una buena rentabilidad se logra cuando el SEO está bien ejecutado, generando un volumen de tráfico importante.

  6. La marca se diferencia de la competencia: Una buena optimización garantiza un diferencial importante ante las marcas que compiten para destacar en las plataformas digitales. Si una empresa opta por esta herramienta tiene la posibilidad de obtener cifras importantes en su inversión.

  7. La estrategia se focaliza al cliente objetivo: Cuando se trabaja con SEO, el especialista del área debe investigar las palabras claves que ayuden a determinar cuál es el tipo de cliente de la marca. Esto quiere decir, que las estrategias se apuntan a un tipo de cliente en específico, logrando que el contenido de valor esté dirigido a un reducido grupo de consumidores.

El SEO ofrece una serie de beneficios. Sin embargo, consideramos importante que tengas en cuenta algunos elementos como, por ejemplo, el tiempo exacto en el que una estrategia puede dar resultados, esto no se puede predecir con exactitud porque no es una ciencia exacta. Todo lleva su tiempo de ejecución y planificación para ver lo positivo de la implementación.

Además, es una metodología que necesita inversión continúa para ver todos los resultados. Los especialistas no recomiendan frenar estrategias de contenido y posicionamiento porque puede afectar la visibilidad del sitio web que se ha trabajado durante varios meses. Ten presente estos puntos para que destaques en la gestión SEO de una empresa.

Continúa leyendo porque seguimos brindándote información de valor en este artículo.

Social Media Manager

El puesto de Social Media Manager (SMM) es otro de los más buscados y desempeñados en el área digital. Este se encarga de diseñar un plan de marketing de un producto o servicio.

El trabajo lo realiza en organizaciones donde estén los objetivos claros y definidos, es por eso, que este cargo generalmente se encuentra en empresas grandes.

El SMM se encarga de realizar análisis e investigaciones de toda la estrategia que se pone en marcha, es capaz de hacer alguna modificación si así lo amerita. Asimismo, puede gestionar crisis de reputación digital si llegará a suceder, diseñando una estrategia digital para afrontar esta problemática.

Este puesto también tendrá la responsabilidad de trabajar de la mano con el Community Manager quien realizará la estrategia diseñada por el SMM junto al uso eficiente de herramientas como el Growth Marketing y el Inbound Marketing. El enfoque de su labor está vinculado a los objetivos de la marca.

Community Manager (CM)

Es la posición en la que muchos especialistas dieron sus primeros pasos en el mundo digital. El Community Manager es el encargado de consolidar la comunicación con la comunidad y desarrollar estrategias enfocadas en el storytelling de la marca.

Esto quiere decir, que administra el plan de marketing online que diseñó el Social Media Manager. Su misión es mantener una imagen activa en redes sociales. Un CM puede trabajar tanto en empresas grandes como pequeñas.

Los beneficios de contar con un CM dentro de una empresa son los siguientes, toma nota:

  1. Es capaz de desarrollar identidad y personalidad de una marca.

  2. Logra mayor visibilidad de marca con la creación de contenido creativo y dinámico.

  3. Crea engagement con la comunidad que se traduce en más visitas a las publicaciones.

  4. Aumentan el tráfico hacia el sitio web, lo que determina la métrica del número de visitas.

  5. Establece una adecuada atención al cliente y humaniza la marca.

  6. Ayuda a los clientes a mejorar y adaptarse a las nuevas tecnologías.

  7. Todo su trabajo se traduce en mayores ganancias y retorno de inversión.

Como ves, es un puesto de mucha demanda, creatividad y responsabilidad. Es importante tener claro el objetivo a desarrollar dentro de una empresa para generar contenido de acuerdo con el cliente objetivo.

Creador de contenidos visuales

El amplio universo del marketing digital contempla la continúa creación y producción de contenido visual y para ello, es necesario un especialista.

Las redes sociales, como Instagram y Tik Tok, le brindan a las marcas un crecimiento sostenido; es por eso, que es necesario el diseño, desarrollo y posterior implementación de proyectos que tengan que ver con la imagen para que el tráfico atraiga a más consumidores.

El objetivo con este tipo de contenidos se basa en lograr que el público comente y comparta para obtener mayor visibilidad del trabajo realizado. Acá es primordial que el creador haga dupla con el CM para determinar juntos la fecha y horario de publicación, de acuerdo con las métricas que se vayan generando con la estrategia diseñada y los objetivos específicos.

Este profesional será capaz de realizar no solo videos, sino también imágenes, infografías y gifs que serán distribuidos en las diversas plataformas en línea donde la marca tenga presencia. Entonces, este puesto requiere de creatividad, conocimientos y conocimiento de las tendencias que existen.

Productor de contenidos

Seguro has leído o escuchado que el contenido es el rey, una frase que continúa siendo importante en el universo digital. Para ello, es necesario tener un productor que realice textos y mensajes dirigidos al cliente objetivo de la marca.

El marketing de contenidos es un eslabón vital en el diseño de estrategias de negocios, la idea es generar vínculo con el consumidor, entonces, las empresas requieren de este tipo de profesionales en sus equipos de trabajo. Un valor agregado es que debe contar con conocimientos de la herramienta SEO.

Los canales para la distribución del material realizado será previamente acordado con el SMM quien ha realizado una investigación previa del medio donde mayor tiene presencia el cliente objetivo.

Entonces, el productor de contenidos tendrá la habilidad para escribir cualquier tipo de textos con mucha creatividad.

Especialista en SEM (Search Engine Marketing)

Es un profesional que se encarga de la administración de las campañas de marketing en los buscadores de los anuncios pagos, específicamente en Google AdWords.

Es importante que sepas que en esta metodología se pueden llevar adelante diferentes tipos de anuncios y es acá donde entra la labor de este profesional porque se encargará de diseñar una estrategia ganadora según los objetivos de la empresa.

Además, quien asuma este puesto tendrá la responsabilidad de hacer una segmentación eficiente y estar monitoreando los resultados para optimizar y convertir cada vez más.

Especialista en comercio electrónico

El profesional más buscado por las empresas que venden en línea es el de comercio electrónico porque se encarga del manejo óptimo y eficiente de la comercialización del producto o servicio por medio de las plataformas de venta online. La misión de este especialista es desarrollar una estrategia efectiva para lograr rentabilidad.

Este especialista debe contar con amplios conocimientos de marketing digital, ventas y estar actualizado con las tendencias del mercado para explorar y atraer a más clientes al proceso de compra de la empresa. El buen uso de las herramientas en línea forman parte de la investigación diaria que se realiza en este puesto de trabajo.

Email marketing

Si eres de los que considera que el email marketing ha muerto, déjanos decirte que estás muy equivocado porque los números de conversión que se obtienen con el uso de esta herramienta son altas en las empresas. En ese sentido, las marcas buscan especialistas con mucho detalle y con sentido crítico para realizar estrategias en un canal como el email.

Recibir información por medio de este canal se convierte en un eslabón destacado en las organizaciones. El encargado debe desarrollar la estrategia general para atender al cliente que autoriza recibir información por este canal; es decir, informará a toda la comunidad segmentada con el material que realice el productor de contenidos. Su objetivo es impulsar las ventas.

El email marketing es una herramienta que apunta no solo a la conversión sino también a brindar contenido de valor para los consumidores, de esta forma se generan lazos con la marca y se humaniza la interacción con el tono adecuado a la identidad de la empresa. Si logras que la marca se mantenga en la mente de los clientes, tiene un paso ganado para la rentabilidad.

¿Te das cuenta de las amplias posibilidades de entrar en esta industria? La lista es aún mayor. Sin embargo, te dejamos algunas opciones para que vayas indagando cuál se adapte a lo que deseas alcanzar como profesional.

Lo importante no es solo obtener los conocimientos necesarios, sino también estar vinculado a un proceso que te guste para que el trabajo y el desempeño sea lo más exitoso y eficiente posible. ¡Vamos a por ello!

¿Querés que tu negocio tome el impulso que buscás?